Por ALI NUĆEZ.almomento.net
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) RomÔn JÔquez, reiteró que con el proyecto de Eliminación del TrÔmite de la Legalización de las Actas del Estado Civil (ETLA) automÔticamente quedan validadas las actas de nacimiento, matrimonio, divorcio, reconocimiento y de defunción a través de un código QR y los mismos no se vencen.
SeƱaló que cuando un documento se emite a travĆ©s del ETLA evita que las instituciones del Estado y las embajadas en el paĆs tengan que pedir actas con dos meses de vigencia, porque ya no caducan y estĆ”n legalizadas.
“Las actas no se vencen, por ejemplo, dentro de dos aƱos se presenta en Pasaportes y es vĆ”lida y hay que aceptarla, porque el sistema de la JCE estĆ” cruzado a travĆ©s de un código de barra o código QR”, indicó.
Explicó que el proyecto elimina la famosa traba burocrÔtica de la legalización, en la que enviaban a las personas a sacar un acta de nacimiento a Puerto Plata y después trasladarse a Santiago para buscar la firma del oficial civil y de esta manera legalizar este documento.
JĆ”quez dijo que este proyecto se estĆ” ejecutando en la actualidad en 54 oficialĆas civil y en las próximas semanas entrarĆan en funcionamiento 20 oficiales mĆ”s, para prĆ”cticamente tener el 50% de las oficinas con este sistema, ya que la JCE tiene 165 oficialĆas a nivel nacional y 53 delegaciones que operan en los hospitales con el subregistro.
“Con este sistema se ahorra dinero y tiempo con los trĆ”mites directos, y ya las embajadas estĆ”n pidiendo a la JCE que todas las actas, entiĆ©ndase de nacimiento, matrimonio, divorcio y de defunción se emitan a travĆ©s de este proceso”, aseguró.
an/am
No hay comentarios.:
Publicar un comentario