OPINIÓN: Playita, punta Inglesa, O la playita de los perros."El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

viernes, 10 de septiembre de 2021

OPINIÓN: Playita, punta Inglesa, O la playita de los perros."El Internacional "

 POR: ALEJANDRO SANTANA


La desembocadura del rio Biran, esta justamente, en ese lugar, en la playita punta Inglesa y como tal siempre luce copada de basura, que le llega a través de ese rio, que desde su cabecera recorre varios barrios de la ciudad.

Por tal razón, llega mucha basura, desperdicios que las personas que residen en todo el trayecto lanzan a su cauce y las corrientes  la depositan en esa playa que está dentro de la ciudad.

Esta situación siempre ha sido un dolor de cabeza, lo fue para la administración  anterior del Ayuntamiento local, lo es para Medio Ambiente, para la Defensa Civil, para el Ministerio de Turismo y lo   es para tantas Instituciones  que en reiteradas ocasiones han realizado operativos de limpieza en ese lugar.

La limpian hoy, y se mantiene limpia hasta que llueve porque las aguas de las lluvias arrastran las basura que la gente aprovecha y lanza a los contenes y es arrastrada al cauce del rio y por consiguiente queda depositada en la playa punta Inglesa.

Hablo de la basura que se lanza a las calles cuando en la ciudad cae algún  chubasco o aguacero, aunque  a través del cauce del rio siempre le llega desperdicios, pero es más notable cuando llueve..

Que pasa en los pueblos cuando nada se regula, pasa eso, en todo el trayecto del rio Biran se permitió la construcción de casas en ambas orillas con sus consiguientes letrinas, ahora están predominando los lavaderos improvisados por doquier algunos están muy cerca del rio y los desperdicios de estos van al rio.

Se habla de un saneamiento en todo el trayecto del rio, se habla sacar a la gente que vive en los alrededores, se piensa en el Ayuntamiento, pero eso es imposible, debe ser un proyecto del Gobierno Central, porque comprendería  la construcción de viviendas para alojar a esas personas.

Se dice de el Biran que es el único rio que rompe en dos la ciudad, pasa por el centro de esta, se habla que anteriormente fue un vehículo  de transporte para hacer llegar atraviesas a través de su corriente hasta el muelle y de ahí embarcarlos a varias islas del Caribe a través de goletas.

Pero hablar de esos proyectos con nuestro rio Biran, seria soñar, por lo que entiendo que debemos iniciar un programa de concientización con la gente que vive en su rivera para que no lancen desperdicios a su cauce y hasta multar a personas que aprovechando las lluvias lanzan sus desperdicios a las calles, sé que para eso hay que hacer alianzas para conseguir recursos  para adecentar nuestro rio, sin pretender que llegue a ser el Sena, pero que nuestro Biran vuelva a ser inspiración de poetas y cantautores…Esto pudiera ser un compromiso de todos los barahoneros que aman su pueblo…Intentémoslo y salvemos  al rio Biran…

No hay comentarios.:

Publicar un comentario