PERO HACE RATO DE ESO!!! Antonio Marte: “Este país los haitianos se lo están tomando chin a chin”. "El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

miércoles, 22 de septiembre de 2021

PERO HACE RATO DE ESO!!! Antonio Marte: “Este país los haitianos se lo están tomando chin a chin”. "El Internacional "


El senador acusa a constructores de ser responsables del tráfico de haitianos en RD
Sugiere a Luis Abinader hablar ante la ONU sobre problemas nacionales y no de Haití

Yamalie Rosario -diariolibre 

SANTO DOMINGO.-Senador por Santiago Rodríguez, Antonio Marte. (Fuente externa)

El senador y empresario del transporte Antonio Marte dijo este martes que en los campos y distintas zonas del país se pueden ver a los haitianos andando “por trullas”, lo que, a su entender, pone de manifiesto el gran problema de inmigración de esos nacionales hasta el territorio dominicano.

El congresista por Santiago Rodríguez acusó a los dueños de empresas constructoras e ingenieros de ser responsables del tráfico de haitianos en la República Dominicana y pidió a las autoridades adoptar medidas drásticas para evitar esa problemática.

“Los empresarios y los voy a mencionar por su nombre, por ejemplo; los constructores, los ingenieros... son los responsables del tráfico de haitianos en este país. Si tú ves una obra, tú no encuentras a un dominicano trabajando en una obra. A quienes tú encuentras es a haitianos”, expresó.

Precisó que los dominicanos no quieren hacer ningún trabajo pesado, por lo que la mano de obra que suelen usar esas empresas son de nacionales haitianos.

Argumentó que muchos militares e inspectores de Migración “por estar cogiendo dinero” están llenando el país de haitianos, lo que, considera, constituye un riesgo.

El senador dijo que hace unos días estaba en un campo de Santiago Rodríguez donde todas las personas que vio eran de nacionalidad haitiana.

“Es un problema para nosotros. Este país los haitianos se lo están tomando chin a chin y se lo van a coger para ellos”, manifestó.

Recomendó adoptar medidas fuertes para acabar con esa situación.

También, reveló que a los choferes les están pagando entre siete y 10 mil pesos para transportar haitianos desde el vecino país a territorio dominicano y criticó que a los “pobres choferes” los apresen.

“Entonces, tú ves a los haitianos saliendo en montes por trulla. Parecen jabalises (sic), ¿y por dónde pasaron? ¿Quién los dejó pasar?”, cuestionó.

“Lo que Abinader debe hablar ante la ONU”

Tanto el senador Antonio Marte como los diputados peledeístas Sócrates Pérez y Luis Henríquez Beato consideraron que el presidente Luis Abinader debe hablar ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre los problemas nacionales y no en torno al tema haitiano, como ha revelado.

El transportista dijo que, aunque Haití sea un país vecino, los problemas nacionales deben estar primero.

Mientras que el diputado peledeísta por San Cristóbal, Sócrates Pérez, recomendó al jefe del Estado concentrarse en la República Dominicana y crear una política migratoria para frenar el paso de inmigrantes haitianos.

“Ahora, él tiene que olvidarse del problema haitiano y concentrarse de tantos problemas que hay en este país. Tenemos muchos problemas con la falta de alimentos, la pandemia nos ha atacado duro... y también el narcotráfico que nos está atacando a nosotros aquí”, precisó.

Su colega del PLD por Santo Domingo Este, Luis Henríquez Beato, cree que el problema haitiano se ha convertido en una retórica y pidió asumir el tema con responsabilidad para garantizar la soberanía nacional.

“El presidente tiene que concentrarse también en ver cómo nosotros vamos a resolver los problemas que tiene en su país”, dijo.

Consideró que el mandatario Abinader no ha presentado propuestas claras sobre la reformas constitucional y fiscal, así como el desabastecimiento de los productos agrícolas en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario