HACE MUCHO DE ESO: Males en PN ‘ya son un cáncer’. "El Internacional " - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 11 de octubre de 2021

HACE MUCHO DE ESO: Males en PN ‘ya son un cáncer’. "El Internacional "

JESÚS VÁSQUEZ ASEGURA LA REFORMA VA “A BUEN RITMO”


Shaddai Eves.listindiario


Santo Domingo, RD.-“Los males que afectan a la Policía Nacional se han convertido en un cáncer que ha provocado que la ciudadanía pierda la con­fianza en la institución”, aseguró ayer la vicepresi­denta de la República, Ra­quel Peña, en el acto de clausura del Seminario In­ternacional de Intercam­bio de Experiencias en el Ámbito de la Reforma Po­licial.

Durante el evento, que tu­vo lugar en el salón de con­vención del Ministerio de Relaciones Exteriores, Peña afirmó que desde el Gobier­no se emprenden acciones para logar la transforma­ción de la institución, aun­que reconoció que no será tarea fácil.


“No tengan miedo, es la vo­luntad del presidente Abi­nader hacer todo lo que se ha venido haciendo… No tenemos miedo para lograr la transformación de la Poli­cía Nacional”, afirmó Peña.

Peña lamentó que a pesar todos los esfuerzos por en­caminar a la institución por los mejores senderos, mu­chos no tengan claro el pa­pel que debe jugar el or­ganismo. Sin embargo, aseguró que pronto se ten­drá una Policía Nacional que se ajuste a los criterios normativos para lo que ha sido creada.


“Debemos hallar la solución definitiva a este mal que se ha convertido en un cán­cer… debemos hallar una pronta salida para devolver la confianza perdida y co­locarla nuevamente ante el ciudadano que simboliza el respeto a las normas”, ase­guró la vicepresidenta.

Al respecto, el ministro de Interior y Policía, Jesús Váz­quez aseguró que “están convencidos de que la trans­formación de la Policía Na­cional ha iniciado con buen ritmo, con buena planifica­ción y tomando los criterios técnicos más acertados”.


El funcionario dijo, en su discurso, que lo que seguirá será concluir la hoja de ru­ta para pasar de la teoría a la adopción de las medidas concretas que ya se han ex­puesto para la transforma­ción de la Policia.

Vásquez expuso que este es­fuerzo será fructífero, por­que tiene la voluntad po­lítica, firme y decidida del presidente Abinader.

“Toda la sociedad está con­vencida de que es urgente el cambio y el grupo de traba­jo para la transformación de la Policía Nacional ha hecho múltiples recomendacio­nes, cuya imperiosa necesi­dad de implementar cuanto antes ha quedado ratificada en este taller”, indicó.


Proclamó que no hay mar­cha atrás en la transforma­ción de la Policía Nacional, pese a la resistencia de unos sectores y el temor de otros y anunció que desde maña­na será abierta una oficina en ese organismo para re­cibir propuestas que contri­buyan a mejorar.

Las conclusiones

Luego de tres días en se­siones, el Grupo de Traba­jo para la Transformación y Profesionalización de la Policía llegó a las siguien­tes conclusiones: La refor­ma requiere un cambio de cultura institucional, recur­sos financieros y la gestión presupuestaria adecuada. Además, una gestión estra­tégica de datos y vigilancia interna constante del pro­pio organismo.


Esta semana empezarán a ser aplicadas recomenda­ciones hechas por la mesa de trabajo y los asesores in­ternacionales, para iniciar las mejoras graduales de la institución.

LOS CAMBIOS
Mejoría del perfil de agente
El seminario

En el taller se destacaron las estrategias que ame­rita la Policía para mejo­rar el perfil del agente, su capacitación técnica y académica, respeto a de­rechos humanos, trans­parencia, género, reso­lución alterna de con­flictos y deber policial, evaluación de desempe­ño y capacidades para el reajuste. Tuvo como ob­jetivo brindar un espacio de intercambio de bue­nas prácticas internacio­nales para proporcionar apoyo al Grupo de Tra­bajo para la Transforma­ción de la Policía.

 

“De modo que, la salud pública y la política de prevención y de control de las epidemias son valores que, en el presente contexto, se colocan por encima de esos otros derechos, como el libre tránsito, que simplemente deben ceder ante un interés público llamado a resguardar la totalidad de la población”, afirmó el abogado. Cabral indica que la resolución de Salud Pública es parte de los llamados poderes de ordenación que ostentan las Administraciones públicas en situaciones como éstas. Naturalmente, esos poderes estarán limitados siempre en la proporcionalidad


Aduce que con esto el paísse inscribe en la tendencia de otros como Italia, Francia, Grecia, que han adoptado mecanismos similares para controlar la epidemia (vacunación obligatoria)

Cree obvio que la citada normativa, emanada de Salud Pública, debió ser consultado con la ciudadanía (acorde con el artículo 31 de la Ley 107-13), ya que hubiese permitido una discusión más amplia con los sectores y la posibilidad de generar espacios de consenso. Cosa que no se hizo, omisión pudiera acarrear en su invalidez.Igualmente pudo haber iniciado por los servidores públicos, dejando fuera el sector privado. Esto último se dio en Francia, por ejemplo, añadió.


Además, los servidores públicos están sometidos a un régimen estatutario, lo que permite una más fácil implementación de una medida de tal naturaleza.

Tras el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda, Salud Pública dispuso que, las personas a partir de los 12 años de edad, no podrán acceder a lugares públicos, escuelas, trabajo y otros si no presentan su tarjeta de vacunación o, en su defecto, una prueba PCR negativa. Las medidas están contenidas en la Resolución 000048, párrafo 3, que entra en vigor a partir del lunes 18 de octubre.


Nassef Perdomo

Sin embargo, para el abogado constitucionalista Nassef Perdomo, la resolución no es correcta.

Cree que la Ley General de Salud no faculta al MISPAS (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social) a eso, dijo Perdomo en referencia a la medida dispuesta por esa institución, con aplicación el lunes 18 de este mes, para dar tiempo a las personas de 12 años en adelante, que no se han vacunado, a que lo hagan voluntariamente.


“Las facultades que le brindan los artículos que cita la resolución son facultades para tomar decisiones en el contexto del Sistema Nacional de Salud, no para decidir sobre terceros”, indicó el abogado Perdomo.

Creo que sí podía declarar obligatoria la vacuna, pero no es eso lo que hace la resolución. Lo que debieron haber hecho es pedir otro estado de emergencia, eliminar el toque de queda y entonces tomar estas medidas, agregó.

DETALLES


Protocolos

Hoy, los representantes hoteleros harán un encuen tro en el hotel El Embajador, donde se espera que puedan referirse al tema, pero se recuerda que el sector agota los protocolos procedimentales desde inicios de la pandemia.

Negocios

En el caso de los negocios como colmados y otros que expenden bebidas alcohólicas, un representante manifestó que no tienen claro si pueden hacer esa exigencia.

Laboral


Como también un dirigente empresarial del comercio cree que no corresponde al sector privados ser fiscalizador de una medida de esa naturaleza en la que también considera injusto que por un empleado no querer vacunarse tenga que salir de él, y su pregunta es hasta dónde esta medida arbitraria no le crea un problema legal a su empresa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario