Razones que impulsan a los dominicanos a emigrar, según ministro de Economía. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 31 de octubre de 2021

Razones que impulsan a los dominicanos a emigrar, según ministro de Economía. "El Internacional"

Ceara Hatton dice que el mal uso de los recursos no ha permitido mejorar la calidad de vida de la gente



La mala distribución de los ingresos que ha generado la economía dominicana en los últimos 30 años, servicios públicos deficientes y un crecimiento del producto interno bruto (PIB), que ha sido incapaz de crear oportunidades para la población, han impulsado a que los ciudadanos se vayan fuera del país.

Así lo afirmó ayer el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, quien aseguró que el Estado dominicano no ha logrado mejorar la calidad de vida de la gente por falta de recursos, sino porque estos no se han utilizado de forma adecuada.

Ceara Hatton, durante su ponencia en el seminario internacional: Migración, remesas y desarrollo, sostuvo que los gobiernos han sido incapaces de garantizar a los ciudadanos el acceso a servicios públicos de calidad como el agua, la electricidad, el transporte y la seguridad.


“Los dominicanos se han ido a Estados Unidos porque allá tenían acceso a unos servicios que aquí no los tenían, como electricidad, transporte, agua (...), y eso es calidad de vida”, explicó.


Declaró que el actual gobierno tiene el desafío de cambiar esa situación, mediante la generación de empleos productivos y de calidad en el sector privado, y proveyendo servicios públicos.

El funcionario consideró que la inmigración es, en principio, el resultado de la incapacidad que tiene una economía y una sociedad para garantizarle una vida digna a su población.

“Eso tenemos que cambiarlo, que si la gente se quiere ir, que lo haga, pero que no se nos vaya porque este país ha sido incapaz de darle una vida digna”, manifestó el funcionario.
Llegada de remesas


El titular de Economía, Planificación y Desarrollo resaltó que el 57 % de las remesas que llega a la República Dominicana se concentra en el 40 % de los hogares más ricos, agregando que los hogares que reciben remesas tienen una tasa de pobreza que es el 46 % del promedio nacional.

“En os más de 400 mil hogares que reciben remesas estas representan alrededor del 26 por ciento de los ingresos que reciben. (Estas divisas) representan alrededor del 3.1 por ciento de los ingresos promedio de todos los hogares del país”, destacó.


diariolibre

No hay comentarios.:

Publicar un comentario