OPINION: Putin, Heráclito y el principio del fuego y la guerra. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

lunes, 7 de marzo de 2022

OPINION: Putin, Heráclito y el principio del fuego y la guerra. "El Internacional"

Después de la posguerra con Ucrania, Putin se convertirá en un excelente ejemplar para ser estudiado





Por JUAN TOMÁS OLIVERO


Quizás el paralelo que pretendo hacer en estas reflexiones de Pentagrama desde la perspectiva de la estructura del pensamiento de Heráclito y Putin, resulten para unos o para otros dilucidaciones y argumentos un tanto extravagantes como fantasiosos.

Heráclito (540-480 a.C) a pesar de vivir en Éfeso una colonia ateniese, expresó un gran desprecio por los principios de la democracia. Era descendiente de reyes, prominente miembro de la aristocracia. Una de sus máximas filosófica más célebre es: “un solo hombre vale por diez mil, si es el mejor”.

Ahora, su tesis fundamental, que parece revivir en Vladímir Putin, es su teoría que como principio establece sobre la Guerra: “La guerra es padre de todas las cosas, de todas es el rey, y a los unos desvela como dioses y a los otros como hombres; a los unos hace esclavos, a los otros libres”. La vida solitaria de Heráclito, descendiente de la aristocracia, pasión por la destrucción, amante del fuego y convencido de la guerra para probar grandeza y poder, les hace seres semejantes en sus estructuras cognitivas y forma de ver la vida a uno y, al otro (Putin-Heráclito).


¿Si esto, la guerra de Putin, no es el regreso al salvajismo, la barbarie y el caos, qué lo será?
Después de la posguerra con Ucrania, Putin se convertirá en un excelente ejemplar para ser estudiado ´por la neurofilosofía y la neuropsicología Forense, esto si queda mundo para hacerlo después de esta envestida rusa sobre Ucrania.

La forma de hacer y vivir la guerra, en ambos: Heráclito y Putin, su persolidad, emociones y plasticidad ante la vida y la muerte; son típicas de seres crueles e indolentes, carentes de todo tipo de compasión. Esta afirmación la sustento en unos de los principios del devenir de Heráclito: “es lo mismo vivo que muerto”, en razón de que todo fluye según él.

Si, esto, lo logramos transpolar al funcionamiento cognitivo psicosocial y político de Putin, sus emociones y la conducta al establecer que después de la estela de muertes y destrucción, de fuego y guerra, de invasión y desconocimiento de la legalidad del derecho internacional. Decir, como dijo, que, si es necesario, el caos se expandirá más allá; lo convierte en un oscuro ser humano que pone en peligro la existencia y la vida misma del planeta.

La Arjé (en griego), se presupone como principio generador de la realidad el fuego, según la tesis del pensamiento de Heráclito.


A decir de este filósofo todo se deriva del fuego y en el fuego se transforman todas; que como metáfora en el discurso del mismo filósofo se hace analogía con la moneda, que por efecto del cambio se convierte por necesidad en otra cosa. Estos tres pilares sostienen la razón para Vladímir Putin y el ejército ruso invadir a Ucrania: El Fuego (caos, destrucción, muerte y barbarie), La moneda y la Guerra: pueblo ucraniano y ejercito al ser conquistado convertirlos en posibles esclavos del invasor que alcanza su gloria, grandeza y libertad en la muerte y destrucción de un país soberano.

¿Si esto, la guerra de Putin, no es el regreso al salvajismo, la barbarie y el caos, qué lo será?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario