Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales. "El Internacional" - Osvaldo Rocha Internacional.Com

Breaking

domingo, 8 de mayo de 2022

Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales. "El Internacional"

Pedernales  fue fundada en el período comprendido entre los años 1502-1509 por los españoles cuando ocuparon el territorio, en cuyo lugar encontraron en su suelo una variedad de cuarzo de color amarillento a la orilla del río Pedernales,  y  de ahí  comienzan a llamarle de esta forma Pedernales en honor a  su río; nombre que adquirió la comunidad que se levantó en el mismo lugar.


Pedernales  tiene el honor de registrar la primera manifestación independentista en América,  la rebelión de Enriquillo en 1519, que se produjo en la Sierra de Baoruco, situada al noroeste de la provincia.

El 25 de agosto del año 1773 se firmó un tratado entre los gobernadores de las colonias francesa y española, estableciendo que las fronteras de ambas colonias debían terminar en Pedernales y teniendo como límite el río que lleva ese mismo nombre.

Bahía de las Águilas en Pedernales
Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales 8

Pedernales era una sección de la común Enriquillo, perteneciente a Barahona, hasta que una resolución del ayuntamiento, de fecha 10 de abril del 1938, la convierte en distrito municipal. En virtud de la Ley  número  83 del 16 de septiembre de 1942, publicada en la Gaceta Oficial No. 5801 del 19 del mismo mes y año, fue erigido el distrito municipal en común con la misma jurisdicción que tenía el distrito.

El 17 de diciembre de 1957 se crea la provincia Pedernales con los territorios de los municipios Pedernales y Oviedo, segregados de la provincia Barahona, con la ciudad Pedernales como capital.

Cuando el gobierno del dictador Rafael Leonidas Trujillo eleva a Pedernales a provincia, crea una colonia agrícola, la cual pone bajo la protección de la Virgen de Nuestra Señora de la Altagracia, por lo que sus fiestas patronales se celebran los 21 de enero, día de la Altagracia, protectora del pueblo dominicano.

2955a3b6 eb4c 48db 89ff 528e63da3894

En 1934, en Pedernales se construye la primera fortaleza militar, y se inician los trabajos de construcción de la primera carretera Oviedo-Pedernales.

Para el 1947, en Pedernales se inician las primeras exploraciones en las minas las Mercedes de bauxita.

La evolución territorial que ha tenido la provincia y sus municipios a lo largo de su historia tiene como soporte Pedernales.

La provincia Pedernales está situada en la región Enriquillo; su común cabecera es el municipio Pedernales, limita al norte con la provincia Independencia, al este con la provincia Barahona, al sur con el mar Caribe y al oeste con la República de Haití y el mar Caribe.

Pedernales tiene una extensión territorial 2,080.50 km², según el Censo de Población del año 2010; con 31,587 habitantes, y es la  provincia número 16. Está constituida por 2 municipios, Pedernales y Oviedo; 2 distritos municipales, 9 secciones y 49 parajes, 35 barrios y 36 sub-barrios.

WhatsApp Image 2021 07 28 at 8.30.25 AM
Conoce el origen de tu pueblo: Pedernales 9

La provincia de Pedernales tiene como relieve la  sierra de Baoruco, que cubre gran parte del territorio de Pedernales; y elevaciones como Monte Vincent, con 2,046 m. Otros de menor altura son El Guano, La Manigua, Cuesta Blanca, Las Trincheras y Los Platanitos. Sus llanos están integrado por el llano costero del Caribe, data del período Oligoceno, rico en tierra alúmina. Es una zona árida, razón por la cual se encuentra muy despoblada.

Te puede interesar leer: Conoce el origen de tu pueblo: Montecristi

Pedernales es considera la séptima provincia del país más grande en territorio y posee minerales, además de la bauxita, mármol y tierra rara, con minerales como plutonio, hierro, sílice, cobre, oro, carbón, entre otros.

4dd90141 6744 45db b5ca 489f73e55d70

La provincia posee los cabos: Rojo, Falso y Beata, los más importantes del país, y la bahía de Las Águilas y Honda; con las islas adyacentes Beata y Piedra Negra, así como el islote Alto Velo.

Pedernales posé además una hidrografía compuesta por el  río Pedernales, que sirve de límite natural con Haití. Otros de menor importancia son el río Bonito y el Mulito. Tiene, también lagunas Oviedo, Salada, Dulce, Bucán Base, Manuel Matos y la laguna del Puerto en Medio.

Es una de las provincias con más potenciales de agua en el subsuelo, considerada con más del 67 por ciento de aguas bajo tierra.

El clima de Pedernales es de bosque seco y monte espinoso, con una vegetación xerófila o xerófita. Esta provincia registra una temperatura media anual de 27.8°C, con clima templado húmedo y una precipitación media anual de 401.6 mm3. Cuenta con dos  áreas protegidas como son los parques nacionales el Jaragua y el Baoruco.

Recursos mineros

El principal recurso minero de Pedernales es la bauxita, piedra caliza que se encuentra en la zona de Cabo Rojo.

201602290310161

Las primeras explotaciones de este recurso minero lo hizo la Alcoa Exploración Company en los años de 1950.

En torno a esta explotación, existe una anécdota acerca de que un el empleado llamado Alcoredo, poseía una casa propia, con vehículo y un sueldo al estilo de los Estados Unidos.

Producción

La extracción de bauxita es sin lugar a dudas el renglón económico más pujante de Pedernales, sin embargo, antes de la explotación minera, Pedernales se mantenía de la pesca y la producción de café.

Otro de los renglones que nueve la economía de Pedernales es el intercambio comercial con Haití, el cual viene operando desde hace muchos años.

Esta fronteriza comunidad es rica también en grandes extensiones de terrenos para la producción agrícola, así como para la crianza ovicaprino, donde actualmente más de 200 hombres y mujeres, producen miles de chivos y ovejos con sus propios recursos.

Según se estima, esas condiciones permiten a Pedernales, ser una de las provincias con mejores condiciones para garantizar buena y abundante alimentación para el futuro ambiente turístico.

rio el mulito eto eh lejo . esta ubicado en pedernales cerca de la frontera con haití. . hay varia 800x445 1

Según la historia de Pedernales haitianos y dominicanos realizaban jornadas de monteros detrás de reses desde Villa Jaragua, Duvergé y Neiba, atravesando la montaña de la Sierra el Baoruco por el Aceitillar para internarse en la entonces conocida Sabana de Juan López. Justo en ese lugar donde pernotaban los monteros se instituyó la primera calle con el nombre de Juan López.

Entre los primeros habitantes de Pedernales figuran Enemio Segura ( Gaobain ), Julio Gómez Medina (Cheche), Bienvenido Pérez, Vencedor Bello, este último el master de la exploración de los yacimientos de la bauxita, entre otros pobladores procedentes de Villa Jaragua, Neiba, Duverge y Enriquillo.

Turismo

Pedernales cuenta con zonas de cráteres (hoyos) dejados por la extracción de bauxita, que se prestan para realizar actividades de mountain bike, motocross y otros atractivos.

También tiene un escenario para el mejor y más amplio desarrollo turístico, no solo del país, sino del Caribe, según se establece por sus condiciones en recursos de sol, playa, mar, arena, y montañas.

7c59ed19 2e16 4452 be18 7730beb3b224 1

Entre sus principales atractivos figuran Bahía de Las Águilas, el hoyo de Pelempito, playas, el Aceitillar y el bosque seco.

Autoridades

Las principales autoridades de Pedernales son el senador Dionis Sánchez  Carrasco, la gobernadora  Altagracia Brea de González; el alcalde Andrés Emilio Jiménez Sánchez, y los diputados Edirta  Yoalis De Oleo Peña y  Héctor Darío Feliz Feliz.

Por Tomás Vidal Rodríguez y Julio Gómez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario